Historia de la Cooperativa Piñas Interprovincial



Año 1975. Punto de partida para once profesionales del volante que fueron los gestores visionarios que vieron la importancia y magnitud del paso dado.


Al apadrinar la empresa con el nombre de la ciudad con la idea "unidos somos más" provocan una reunión la noche del 22 de enero, llegando a consenciar la necesidad de unificar las acciones para cristalizar un sueño.


Por el anhelo de superación del gremio y del cantón al poner un servicio de transporte a las comunidades de Portovelo y Zaruma, incluyendo los pueblos del sector rural en Piñas, experimento exitoso.


Trabajaron de forma libre y sin contratiempos y fue el 19 de septiembre del mismo año mediante Acuerdo Ministerial numero 5478 es inscrita en el registro general de Cooperativas el 22 del mismo mes y año.


En 1980 el consejo Nacional de Transito concede el primer permiso de Operaciones con camionetas cerradas, por las rutas de la parroquia y las ciudades de Zaruma, Machala, Marcabelí y Balsas.


En 1981 con el apoyo de los universitarios de diferentes cantones consigue realizar 8 turnos diarios y es a partir de 1983 que el servicio de transporte lo realizan en cómodas busetas, es el comienzo de la importante evolución que experimenta la empresa, concluyendo que la década de los ochenta fue la etapa decisiva y conquista definitiva para afianzar la transportación interprovincial.


En 1993, llega el gran salto para la empresa. Su parque automotor se transforma de buseta a bus, que ofrece mayor capacidad y comodidad para transporte de pasajeros por las tres provincias inciales: El Oro, Loja y Azuay y posteriormente consiguen operar en frecuencias establecidas en Guayas, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua.


En 2003, la empresa que entonces estaba ya consolidada con 50 socios que forman parte de los emprendedores de hace 3 decadas y de considerable patrimonio empresarial, acuerdan iniciar la construcción de una sede social.


Julio sería el mes de tan importante decisión, y en 2004 la construcción de la estructura del edificio para funcionar en confortables oficinas en servicio del lujoso hotel, embelleciendo la moderna y acogedora Piñas.


Y seguimos en la lucha con unión y disciplina para dejar un legado de trabajo y superación constante a los nuevos socios que forman parte de esta moderna empresa despues de nuestro tránsito por la vida.





Implementado por ProcesoGeek